Notifications

Saldrá el mundo rural reforzado después del confinamiento?  

 

Pepemontana
(@pepemontana)
Usuario Admin
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 6
04/04/2020 6:29 pm  

Me queda la duda si el mundo rural, irá peor o mejor después del confinamiento por el Covid 19. Por un lado, entiendo que será el gran olvidado como siempre lo suele ser. Por otro lado, creo que lo que está pasando hará que mucha gente se plantee irse al campo y dejar las ciudades atrás. Admito sugerencias. 


Jorge Escala
(@jorge)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 1
04/04/2020 7:28 pm  
  • En mi opinión se verá una tendencia a la repoblación y a partir de ahí se empezarán a crear nuevas inquietudes y necesidades que si se gestionan bien pueden llevar a grandes mejores de la vida rural en general.

Heloim13 me gusta
ResponderCitar
Pirineo
(@pirineo)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 3
06/04/2020 11:22 am  

De durar mucho esta situación creo que miles de casas de pueblo que ahora son segunda residencia, pasarán a ser la primera. No tengo duda de ello. Las ciudades han agotado la paciencia de la mayoría de nosotros. Lo malo es que para motivar el cambio, uno o una debe ser valiente y estar dispuesto a empezar de cero y de esos hay pocos. 


ResponderCitar
Nicolas
(@nicolas)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 1
07/04/2020 6:34 pm  

@pirineoestoy de acuerdo, aunque habría que darle una vuelta a la legislación aplicable a las reformas de construcciones en el campo - siempre respetando el entorno, claro está - porque las dificultades que hoy imponen muchos ayuntamientos e incluso CCAA e echan para atrás!

 


ResponderCitar
Pepemontana
(@pepemontana)
Usuario Admin
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 6
07/04/2020 7:42 pm  

@nicolas Totalmente con lo que dices. O cambia la legislación o el mundo rural no levantará cabeza. 

 


Manuel me gusta
ResponderCitar
TioSento
(@tiosento)
Usuario activo
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 6
10/04/2020 9:23 am  

@nicolas pero que tristes soys los urbanitas, el mundo rural como decis, es asi porque con el paso del tiempo se ha respetado el entorno; las leyes estan para respetarlas y lo primero que tiene que hacer uno es conocerlas, ... Que impedimentos, dices que ponen los aytos o ccaa? Si una casa de pueblo esta en el casco antiguo no se puede tocar el exterior y el interior si no se toca estructura se considera obra menor. Si estamos hablando de zona rustica ha de tener la parcela al menos 1ha y si tiene mas el 2% de construccion es lo que se permite construir ... Tanto si la obra es nueva como antigua, ahora si la construccion es un BIC, no se puede ni ampliar ni reducir y es de obligatorio cumplimiento el mantenimiento por parte de la propiedad.

En cuanto a ayudas y subvenciones hay muchas, pero con sus plazos y condiciones, lo duro es tener una doble vida urbana/rural ... Pero si como decis vuestro planteamiento es olvidarse de la vida urbana, pasar a la rural ed la mar de sencillo.

 

 


anabg y Manuel me gusta
ResponderCitar
TioSento
(@tiosento)
Usuario activo
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 6
10/04/2020 9:38 am  

@pepemontana por cierto, en otra entrada del foro solicitas conocer quien haga verdura ecologica para comprarla en Barcelona, pues bien ... Nosotros hacemos fruta, verdura y elaboraciones artesanas, ... Cuando empezamos, veniamos de ciudad, nuestra intencion era vender a los particulares lo producido y completarlo con otros productos/res; ante la poca oferta buscamos en mercados y la solucion la encontramos en MercaBarna.

Despues de 1 año decidimos que NO, QUE NO se podia considerar ecologico algo que viene de 400km, que a su vez vendra de otros xxxkm, porque en España hay casi 0 mercados mayoristas ecologicos.

Asi que decidimos que nuestra oferta pasaria a producto de temporada y Km0, o sea que nuestro cliente/proveedor no puede estar mas alla de 35km (que establece la norma).

Con esta premisa, y cuesta conseguirlo, tenemos productos frescos, productos envasados y en breve, nuestro propio restaurante. Y todo producto de la crisis del 2008 donde pase de la mas misera ruina a la vida tranquila actual

 


Manuel me gusta
ResponderCitar
Pirineo
(@pirineo)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 3
10/04/2020 5:51 pm  

@tiosento Pues me da a mi que no conoces muy bien la legalidad. El marco urbanístico depende de cada comunidad autónoma. Tú dices que con una hectárea... juas... En cataluña ni con 2000 hectáreas puedes construir si no se cumplen dos casos: O que haya una ruina catalogada en el catálogo de masías municipal o bien que justifiques por actividad agraria o ganadera. Los patrones que tú das serían validos por ejemplo en Castilla la Mancha pero no lo serían en País Vasco, Galicia o Cataluña. No es tan fácil construir en suelo rústico. En cuanto a las ayudas, ya nos dirás cuales. En la mayor parte de autonomías más allá de ayudarte a pagar la caldera de biomasa, pocas ayudas más tendrás para hacerte una casa. Un saludo. 

 


ResponderCitar
Joana
(@joana)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 2
11/04/2020 9:19 pm  

@tiosento Hola! estamos iniciando proyecto en la provincia de León, en que zona estáis vosotros?

Te agradecería cualquier información, ya que los comienzos son dificiles.

Gracias 

 


ResponderCitar
TioSento
(@tiosento)
Usuario activo
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 6
12/04/2020 7:48 pm  

@pirineo a pero que no iba de eso esto? por supuesto que tienes que domostrar que tienes actividad agraria o que piensas construir donde te la gana solo por respirar aire fresco ... disculpa que te conteste asi, pero es que es muy facil decir que quieres vida rural sin mas.

Por cierto no substimes a las personas, como digo en el foro, tuvimos que comprar el terreno necesario para poderlo hacer, hacer los cursos necesarios para obtener el carné de manipulación de productos fitosanitarios, labrar las tierras abandonadas; darte de alta en las ayudas de la PAC; cumplir con las condiciones de terreno que marca la PAC (si no tienes suficientes tierras ... compras mas); darte de alta (en nuestro caso) de productor agricola ecologico, que nos daran de aqui a 3 años, pero con ello paso a paso tienes el premio ... poder construir una casa de aperos lo suficiente decente como para vivir (si quisiera ... y quien dice que en un futuro no lo haga).

Y si da igual que seas de Catalunya o de Sevilla, las normas de construccion emitidas en el BOE son para toda España y a no ser que en tu municipio haya normas mas restrictivas, las nacionales sirven para todo el territorio nacional (actualizado en 2018)

Artículo 35. Usos y actividades en suelo rústico.

1. Los usos y las actividades admisibles en suelo rústico serán los siguientes:

a) Acciones sobre el suelo o subsuelo que impliquen movimientos de tierra, tales como dragados, defensa de ríos y rectificación de cauces, abancalamientos, desmontes y rellenos.

b) Muros de contención, así como vallado de fincas.

c) Actividades de ocio, tales como práctica de deportes organizados, acampada de un día y actividades comerciales ambulantes.

d) Campamentos de turismo e instalaciones de playa y actividades de carácter deportivo, sociocultural, recreativo y de baño, de carácter público o privado, de uso individual o colectivo, que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones imprescindibles para el uso de que se trate.

e) Actividades científicas, escolares y divulgativas.

f) Depósito de materiales, almacenamiento y parques de maquinaria y estacionamiento o exposición de vehículos al aire libre.

g) Construcciones e instalaciones agrícolas en general, tales como las destinadas al apoyo de las explotaciones hortícolas, almacenes agrícolas, talleres, garajes, parques de maquinaria agrícola, viveros e invernaderos.

h) Construcciones e instalaciones destinadas al apoyo de la ganadería extensiva e intensiva, granjas, corrales domésticos y establecimientos en los que se alojen, mantengan o críen animales, e instalaciones apícolas.

i) Construcciones e instalaciones forestales destinadas a la gestión forestal y las de apoyo a la explotación forestal, así como las de defensa forestal, talleres, garajes y parques de maquinaria forestal.

j) Construcciones e instalaciones destinadas a establecimientos de acuicultura.

k) Actividades e instalaciones comprendidas en el ámbito de la legislación minera, incluidos los establecimientos de beneficio, y pirotecnias.

l) Instalaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras y previstas en la ordenación sectorial de estas, así como las estaciones de servicio.

m) Instalaciones e infraestructuras hidráulicas, de telecomunicaciones, producción y transporte de energía, gas, abastecimiento de agua, saneamiento y gestión y tratamiento de residuos, siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos por los que discurren.

n) Construcciones destinadas a usos residenciales vinculados a la explotación agrícola o ganadera.

ñ) Construcciones de naturaleza artesanal o de reducida dimensión que alberguen actividades complementarias de primera transformación, almacenamiento y envasado de productos del sector primario, siempre que guarden relación directa con la naturaleza, extensión y destino de la finca o explotación del recurso natural.

o) Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen.

p) Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones públicos o privados.

q) Otros usos análogos que se determinen reglamentariamente y coordinados entre la legislación sectorial y la presente ley.

 


ResponderCitar
TioSento
(@tiosento)
Usuario activo
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 6
12/04/2020 7:57 pm  

@joana nosotros estamos en Valencia, no digo que no sea duro (sobre todo la burocracia), pero es reconfortante ... la primera vez que tuve contacto con un proyecto rural fue en 2007, unos japoneses lo hicieron realidad en Cantabria, yo en aquel entonces hacia instalciones solares y le montamos un SPA climatizado con energia solar para un hotel rural en medio de la vegetación Cantabra ... no todos los proyectos tienen que acabar en algo lucrativo, pero si te apasiona como a nosotros, si nos estamos planteando cambiar de vida, es una inversion en calidad de vida

 


ResponderCitar
Joana
(@joana)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 2
13/04/2020 5:33 pm  

Muchas Gracias, esa es la idea, mejorar la calidad de vida , la ciudad ya no es para mi 😉

Estamos empezando un proyecto en león, ya os iré contando 


ResponderCitar
Felicitas Carneros Gomez
(@felicitas-carneros-gomez)
Nuevo Usuario
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 1
19/04/2020 10:25 am  
Respondido por: @pepemontana

Me queda la duda si el mundo rural, irá peor o mejor después del confinamiento por el Covid 19. Por un lado, entiendo que será el gran olvidado como siempre lo suele ser. Por otro lado, creo que lo que está pasando hará que mucha gente se plantee irse al campo y dejar las ciudades atrás. Admito sugerencias. 

Yo también tengo muchas dudas, pero quiero creer que despues del COVID-19, todo dará un giro de 180 grados. No cabe duda que la gente se quedará sin trabajo en la ciudad, y una opción será volver a los pueblos, dónde se vive por mucho menos dinero: Ibis, alquileres, compra de viviendas, todo es más económico. 

El COVID-19, debe ser el punto de inflexión. Tenemos que luchar para que el mundo rural, no sea el gran olvidado, pero la lucha más importante, es la que tenemos que hacer nosotros, la que debe tener la SOCIEDAD. 

* Debe ser el momento en el que nos demos cuenta que el mundo que estábamos creando era un mundo irreal, dónde nuestras únicas aspiraciones era el consumismo. 

* Debe ser el momento, en el que la sociedad se de cuenta que el mundo rural ofrece la posibilidad de trabajar de forma tan digna como cualquier trabajo de ciudad y de forma bastante más sana. Trabajar el campo, hoy ya no es tan duro como antaño, sin embargo, los ciudadanos huyen de éstos trabajos y el agricultor cuando llegan las recolecciones no encuentra mano de obra. 

* Debe ser además el momento de exigir a los gobiernos un mejor trato para la agricultura

* Y además debe ser el momento de hacer un ejercicio de "ponderación"  de lo nuestro. NO COMPRAR NI UN PRODUCTO QUE NO SEA ESPAÑOL. Cuando no se vendan los productos importados, los comerciantes dejarán de traerlos.  Continuar con el sentimiento de "solidaridad", que el COVID-19, ha despertado en nosotros y darnos cuenta que unidos conseguimos mucho más que disgregados, y que como nos está demostrando éstos momentos de crisis que estamos viviendo, ni los Políticos, ni La Unión europea, están haciendo nada por nosotros, nos está salvando nuestra solidaridad, nuestra unión de fuerzas.

 


Manuel me gusta
ResponderCitar